El cine de Rafael Filippelli nos inquiere y nos inquieta; nos hace pensar y, naturalmente, nos desconcierta. Sus temas –la espera, la inminencia de los hechos, el pensamiento como disposición irrenunciable, la memoria, la mirada descarnada sobre la vejez, el retrato– recorren buena parte de su filmografía, en la que además de un acto de creación puramente artístico, se perfila con suma claridad una reflexión de tipo intelectual.

“Cineasta un poco secreto”, como lo definen David Oubiña y Sergio Wolf; director, docente, ensayista, maestro de las nuevas generaciones de críticos y de cineastas –a quienes transmitió el oficio de filmar, enseñó a apreciar las películas y a escribir sobre ellas–, acaso Filippelli sea uno de los pocos directores argentinos de su generación para quien el cine es sobre todo arte y vehículo de ideas, y no un espectáculo de entretenimiento distensivo y anodino.En sección especial, Saer Jornadas decidió homenajear al cineasta, repasando su carrera cinematográfica en un breve audiovisual, y proyectando su largo Retrato de Juan José Saer, antecedido por la conferencia del profesor David Obuiña

En primera instancia, se proyectó el siguiente video institucional que introdujo el evento:

Luego, se invitó a Beatriz Sarlo, Alberto Díaz y Martín Prieto a compartir un coloquio acerca de la vida y obra de Filippelli.

Por último, se proyectó Retrato de Juan José Saer (1996).

Retrato de Juan José Saer (1996), deRafael Filippelli, fue digitalizada por Jornadas Saer. La copia que aquí ofrecemos ha sido tomada de la edición en DVD, preparada para Conexión Saer y editado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en 2017.

Agradecemos muy especialmente a Beatriz Sarlo la generosa autorización para incluir el film del director en este repositorio-web.